Diccionario Blockchain

Altcoin

Una altcoin es por el nombre que se suele llamar a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin.

ATH 

El ATH es el precio mas alto que ha llegado una criptomoneda o cualquier criptoactivo en su historia (All Time High o Máximo Histórico).

ATL 

El ATL es el precio más bajo que ha llegado una criptomoneda o un criptoactivo a lo largo de su historia (All Time Low o Mínimo Histórico).

Apalancamiento

El apalancamiento es una estrategia de inversión la cual dependiendo de la cantidad que queramos de apalancamiento perderemos más o ganaremos más, si tenemos 100 $ y ponemos un apalancamiento de 5 ganaremos o 500 $ o perderemos 500 $.

Ballena (Whale)  

Persona o grupo de personas con una gran cantidad de monedas sea cual sea que son capaces de mover el mercado ya sea para subir o bajar los precios de esa criptomoneda.

Cold Wallet (Cartera fría)

Son todas aquellas carteras que no están conectadas a la red, pero las monedas que hay dentro sí que lo están.

CEX

Exchange centralizado el cual es la propia plataforma quien realiza el intercambio por nosotros.

DEX

Exchange descentralizado basado en la blockchain y de código abierto, nadie tiene el control y somos las personas quienes negocian.

DeFi

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en blockchain.

Exchange

Casa de cambio digital que permite cambiar dinero fiduciario por criptomonedas y/o criptomonedas entre sí.

ERC-20

No es más que un smart contract que cuenta con una estructura de datos que ya está predefinida, lo que hace es facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre la blockchain de Ethereum.

Fee

Comisión que se cobra al realizar cualquier transacción en una blockchain.

FOMO (Fear Of Missing Out) 

Este acrónimo hace referencia al miedo de quedarse fuera de un proyecto que puede dar ganancias potenciales ya sea por la subida de precio o por alguna noticia positiva.

FUD (Fear, Uncertainty and Doubt)

Este acrónimo se refiere al miedo, incertidumbre y duda, se puede dar en las personas cuando hay una caída de precios alta.

Gas

Comisión que se cobra únicamente en la red de Ethereum por cualquier transacción realizada.

Hot Wallet (Cartera caliente)

Cartera que está siempre conectada a la blockchain y es especialmente utilizada para intercambiar las criptomonedas rápidamente a cualquier usuario o para hacer trading.

ICO (Initial Offering of Coin)

En español oferta inicial de monedas es un modelo utilizado para que proyectos y compañías consigan dineroal principio del proyecto. Sin embargo, hay que ir con mucho cuidado e informarse bien antes de participar puesto que algunas son estafas y se puede llegar a perder mucho dinero.

KYC

Proceso por el cual el cliente de una empresa debe identificarse para saber que es una persona de verdad y no un robot aportando datos privados , foto del DNI y una foto de su cara normalmente.

Lambo

Este termino se utiliza cuando se quiere o se ha obtenido una gran rentabilidad con una criptomoneda y hace la referencia a comprarse un Lamborghini.

Liquidez

La liquidez nos permite reconocer si es posible comprar o vender un activo de forma rápida y sin contratiempos dentro de ese mercado si hay buena liquidez venderemos más rápido si hay poca será mas lenta la transacción.

Mainet

Red principal de cualquier criptomoneda donde se encuentran todos los registros y transacciones de dicha red.

Margin Trading

El margin trading o trading con apalancamiento es cuando en un exchange tomas posiciones con un apalancamiento mayor a 1.

Nodo

Los nodos son ordenadores conectados a la red que disponen de una copia actualizada de la blockchain.

Pump & Dump

Acción normalmente provocada del mercado que hace que en pocos segundos suba muchísimo el precio de una criptomoneda y al momento baje el precio más de lo que estaba antes.

Quema de tokens

Cuando la empresa responsable de la cripto o del token decide deshacerse de cierta cantidad.

Rig

Es un conjunto de elementos de hardware que sirve para minar criptomonedas.

Satoshi

El Satoshi es la unidad mínima en la que se puede dividir un bitcoin y equivale a 0.00000001 Bitcoin (BTC) Debe su denominación al nombre del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Shitcoin

Es una palabra que se utiliza para despreciar las monedas que no tienen valor o que no es muy fiable ya sea por su código, por su equipo o por el proyecto que tiene.

SWAP

Hacer SWAP es la acción de cambiar una criptomoneda que nosotros tenemos por otra que queremos.

Testnet

Es una red secundaria para realizar pruebas con criptomonedas que no tienen valor real, es perfecta para desaroyadores.

Utility Token

Estos tokens representan el derecho de usar un producto o servicio, No están pensados como inversión.

Vanity Address

Es una dirección que comienza por un conjunto de caracteres elegidos por el usuario, es una dirección ‘personalizada’, y se obtiene mediante un procedimiento de fuerza bruta.