KYC y AML: qué son, por qué cumplirlos y cómo verificarlos

¿Sabías que la mejora de los requisitos AML y KYC puede marcar la diferencia en las empresas, especialmente financieras, trading y real state?
Y no lo decimos nosotros, lo dice la compañía canadiense de servicios globales de verificación de identidad en línea Trulioo. Mejorar el enfoque del cumplimiento en lo que se refiere a la identidad de clientes y el lavado de dinero es vital para todo tipo de organizaciones. KYC y AML son dos conceptos estrechamente relacionados que deben entenderse como parte del proceso de identificación de los usuarios.
No te preocupes si no sabes en qué consisten, porque en este post te vamos a explicar con todo lujo de detalles la definición de KYC y AML, así como la importancia de realizar el proceso de validación de identidad y blanqueo de capitales en compañías de inversión en inmuebles tokenizados.
¿Nos acompañas?
Definición de KYC y AML
El concepto KYC es el acrónimo de Know Your Customer o Conoce a Tu Cliente y hace referencia a una verificación obligatoria de la identidad de un cliente por parte de una entidad. Sin embargo, el KYC es solo parte de un término mucho más amplio llamado AML, por sus siglas en inglés Anti-Money Laundering o Antiblanqueo de Capitales. Este concepto abarca una serie de procesos normativos creados para frenar el blanqueo de capitales, como la gestión de registros o el filtro de software.
KYC y AML son parte del proceso de identificación de los usuarios y permiten prevenir el blanqueo de capitales en las transacciones y prácticas contractuales.
Las prácticas delictivas asociadas al blanqueo de capitales suponen graves consecuencias para las empresas, los usuarios y la sociedad en general. Por este motivo, en HauxT creemos importante cumplir con las prácticas de prevención de blanqueo de capitales en todos los sectores.
Conoce las diferencias entre KYC y AML
Hemos reunido las principales diferencias entre dos conceptos parecidos, pero no iguales, en función del término y el ámbito de aplicación.
- Definición
AML o Anti-Money Laundering hace referencia al control estándar que deben realizar las empresas para identificar, evitar e informar de las conductas sospechosas de blanqueo de capitales o lavado de dinero en su actividad.
KYC o Know Your Customer no solo define las relaciones entre empresas y usuarios, sino que también lucha contra el fraude online generado del amplio uso de las tecnologías e internet. Su objetivo es verificar la identidad de sus clientes y cumplir con las exigencias legales.
- Ámbito de aplicación
AML es una obligación legal para el sector financiero, FinTech y banca recogida en la Directiva Europea de Blanqueo de Capitales.
KYC es uno de los retos principales de las empresas e instituciones de cualquier ámbito, especialmente en el real estate, los seguros y el trading.
¿Por qué cumplir y verificar KYC y AML?
Estos conceptos permiten mejorar el enfoque del cumplimiento en el mundo de las finanzas y el real state, entre otros, además de formar parte del proceso de identificación de usuarios.
Las prácticas antiblanqueo de capitales se centran en hacer procedimientos que impidan el fraude o delitos relacionados con el lavado de dinero. De esta manera, el usuario no puede ocultar el origen ilícito del capital en cualquier tipo de transacción.
El procedimiento dual KYC-AML es fundamental para las empresas, ya que permite saber si un usuario ha cometido, está cometiendo o tiene intención de cometer un delito de blanqueo al establecer algún tipo de relación comercial con él.
Los procedimientos de verificación deben implementarse al principio de cualquier relación comercial con nuevos consumidores. Su objetivo es recopilar, analizar y verificar los datos de identificación con el fin de comprobar que el usuario es quien dice ser. Además, la innovación tecnológica en este proceso de identificación se ha convertido en una prioridad por proporcionar un mejor servicio al cliente y garantizar el cumplimiento normativo en tiempo real.
Durante el proceso KYC-AML, se solicitan los siguientes datos:
- Identidad personal.
- Lugar de nacimiento y residencia habitual.
- Nacionalidad.
- Información adicional sobre el estado civil.
- Documento de identidad.
- Foto retrato junto al DNI.
Cuando la compañía verifica que la información es correcta, permite al usuario registrado avanzar en el proceso.
KYC y AML en las plataformas de inversión inmobiliaria
Las plataformas de inversión inmobiliaria participativa deben cumplir con las regulaciones internacionales contra el lavado de dinero y verificación de identidades.
Su objetivo es evitar todo tipo de delitos de blanqueo de capitales, corrupción, terrorismo, lavado de dinero u otros. De hecho, el registro y la realización de este proceso de validación de identidad es un paso previo a la selección y compra de tokens en el wallet correspondiente.
La inversión en inmuebles tokenizados es un camino que empieza en el registro del usuario en la plataforma, donde proporciona datos básicos (nombre, correo electrónico y contraseña) para permitir su acceso a las funcionalidades de la cuenta. Después, continúa en un proceso de KYC y AML con el fin de verificar su identidad y dar acceso a los inmuebles tokenizados.
Cuando la empresa valida el perfil del inversor, este puede empezar a invertir en los inmuebles de su porfolio.
Resumiendo el Know Your Customer
Industrias como la bancaria, el trading o el real state son algunos de los sectores más complejos en cuanto a la relación con el cliente. ¿Por qué? Porque se enfrentan constantemente a riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación de actividades ilícitas.
Los datos no mienten:
- “El lavado de dinero en los bienes raíces supera el 2% del PIB global según la ONU” (Smartsoftint, 2021)
- “El uso de criptomonedas para lavar dinero está aumentando particularmente entre las bandas de narcotraficantes de América Latina” (France 24, 2020)
En la lucha por un marco regulatorio eficaz, KYC y AML ya no son una opción, sino una obligación legal para las empresas.
El proceso Know Your Customer permite verificar la identidad del cliente. Dicha verificación abre una puerta de acceso a los servicios o productos que quiere utilizar. Las pruebas de verificación pueden ser fotografías, vídeo identificación en streaming donde el usuario muestra sus documentos de identidad u otras pruebas biométricas.
Aunque estos procesos llevan funcionando desde hace muchos años, y algunos negocios ya contaban con socios KYC para el proceso de adquisición de clientes, la dualidad KYC-AML marcará la diferencia entre la viabilidad o la desaparición de los negocios en 2022.
¿Tienes clara la definición de KYC y AML? ¿Dudas sobre los requisitos de verificación? ¿Sabes cómo te repercuten como cliente?
Cuéntanos tus dudas en HauxT, estaremos encantados de ayudarte.