NFT real estate: ¿sabes qué estás comprando realmente?

Un concepto que se está desarrollando con la tecnología blockchain es el de NFT. Probablemente este concepto te parezca difícil de reconocer. O a lo mejor ya lo conoces, pero no terminas de entender su significado. No te preocupes, porque en este post te vamos a explicar qué es un NFT y su relación con el sector inmobiliario del Real Estate.
El fenómeno NFT
NFT, por sus siglas en inglés, se traduce en Non Fugible Token o token no fungible. Para entender este concepto en su totalidad, primero vamos a definir qué son los bienes no fungibles.
Si existen bienes no fungibles, podemos entender que también existen los bienes fungibles. Vamos a definir estos dos conceptos:
- Bienes fungibles. Son los bienes que se pueden intercambiar, y su valor va determinado por su número, peso o medida. Un ejemplo de este tipo de bien es el que conocemos desde siempre, el dinero. Se puede intercambiar y su valor depende de su número.
- Bienes no fungibles. Son los bienes únicos, que no se pueden intercambiar porque cada uno tiene un valor determinado y que tienen un creador. Un ejemplo de ello es una obra de arte. Cada cuadro tiene su propio valor y singularidad, y no se puede intercambiar por otro que tenga el mismo valor porque no son iguales.
Un NFT es un bien no fungible recogido en forma de token, que se enmascara dentro del modelo de negocio de las criptomonedas. Este concepto recoge todas las cualidades de lo que es un bien fungible, pero dentro de la tecnología blockchain.
Por ello, podemos definir un NFT como un activo único que no se puede intercambiar ni modificar por otro con el mismo valor, puesto que no hay dos NFT que sean iguales, al igual que no hay dos obras de arte con el mismo valor.
Puedes contemplarlo de la siguiente manera: un NFT es como la Gioconda de Da Vinci o El David de Miguel Ángel, no hay dos iguales, cada obra de arte tiene su valor único y sus propias particularidades. Cada obra se encuentra en una galería de arte concreta. Si la quieres, te tienes que hacer con la original (si estuviera a la venta), porque una copia pierde todo el valor de la verdadera.
Bien, ahora apliquemos todo esto a la tecnología blockchain. Esta tecnología funciona mediante una red descentralizada, por lo que no está influida por factores externos ni regida por una autoridad o intermediarios que establecen unas normas.
La tecnología blockchain o de cadena de bloques funcionaría en este caso como la galería de arte donde se recogen todas estas obras. Cada NFT tiene una especie de certificado digital de autenticidad, que funciona como una serie de metadatos que no se pueden modificar. En estos datos se recoge quién es el autor de esa obra, el total de transacciones o adquisiciones que se han hecho, su autenticidad y su valor de partida.
Esto se traduce en que, si adquieres o compras un NFT, vas a saber desde el primer momento cuál fue su valor inicial, y cuál es el que has pagado tú por comprarlo en ese momento. La mayoría de estos tokens no fungibles se desarrollan dentro de la red Ethereum y de su blockchain. Esta tecnología hace mucho más sencillas las operaciones de compraventa y todas las transacciones de este tipo de activos, puesto que funciona a través de monederos digitales.
Los NFT en el sector Real Estate
Nos hemos centrado en desarrollar completamente el concepto de NFT porque va a ser clave para que puedas entender cómo funciona este activo dentro del sector inmobiliario, concretamente del real estate o bienes raíces.
Antes hemos puesto de ejemplo las obras de arte para demostrar de una manera más práctica lo que son los NFT. Sin embargo, un NFT también puede traducirse en otro tipo de bienes, como el de las propiedades o parcelas dentro del sector inmobiliario.
Vamos a pensarlo de la siguiente manera: la galería de arte donde se guardan y se ponen a la venta todas estas obras pasa a ser un universo digital donde los propietarios que quieren vender sus terrenos los ponen a disposición de los inversores con un precio determinado. Este universo digital o metaverso funciona gracias a la tecnología blockchain, y el modelo de negocio o capital a través del cual se pueden realizar todas las operaciones y transacciones dentro de esta plataforma son las criptomonedas.
Ahora piénsalo, pero con inversiones a gran escala y propiedades millonarias y ya lo podemos aplicar al sector del real estate. Este universo digital también conocido como metaverso, que engloba una gran cantidad de propiedades o parcelas con precios descomunales que cada vez pueden ir subiendo o bajando, y donde los clientes principales son inversores que ven en este mundo digital una nueva idea de negocio.
Fue a finales de 2020 cuando una obra de arte digital (Mars House de Krista Kim), se vendió por más de 500.000 dólares durante una subasta de Sotheby´s. Esta propiedad fue considerada la primera casa NFT jamás vendidas. Así, se han creado mundos virtuales como Decentraland, donde los usuarios participan en los mismos eventos en los que participarían en la vida real: ir a trabajar, salir de compras, invertir en propiedades, y muchas más particularidades.
Nuevo escenario para el Real Estate
Así, comenzaba el fenómeno de los NFT Real Estate. En un escenario aplicado dentro del mundo digital, las personas pueden hacer inversiones a gran escala en propiedades que cada vez más van aumentando su valor, y que están pasando a convertirse, según muchos expertos, en el futuro del sector inmobiliario de bienes raíces.
Este fenómeno también aparece para solventar y acercarse al mundo del real estate en una práctica mucho más asequible y rentable para los inversores que no tienen millones de dólares para invertir en el sector del real estate del mundo real.
El mundo de los NFT va a tener que solventar muchos problemas que aún se presentan en el sector inmobiliario tradicional. Sin embargo, esta industria se contempla como un sector con mucho potencial, y que puede ser muy beneficioso en el futuro que viene.