¿Qué es un token?

NIVEL Fácil
 
El mundo cripto tiene tantas cosas que a veces nos marea. Es por eso que desde Haux T queremos darte el conocimiento necesario para estar seguro a la hora de tomar cualquier decisión.
Tokens
Token, es quizás una de las palabras que más suelen usarse en la literatura de las criptomonedas. Históricamente los tokens eran fichas, pseudomonedas o vales que se utilizaban como reemplazo del dinero inorgánico. Estas tenían un determinado valor dentro de un determinado ecosistema en el que todos estaban de acuerdo con su uso e intercambio. Algunos ejemplos de tokens por fuera del mundo cripto son las fichas de casino que cambiamos por dinero, o los tickets que obteníamos en los juegos de arcade para obtener distintos premios.
 
Hoy, los tokens son una de las creaciones más importantes que ha tenido hasta ahora la tecnología blockchain, ya que pueden tener características únicas y abren las puertas a distintos tipos de uso. Al igual que los ejemplos nombrados anteriormente, estos carecen de valor de curso legal. Esto se debe a que son emitidos por una entidad privada para un determinado uso y en su elaboración normalmente se hace uso de materiales de escaso valor.
 
 
Entonces, podríamos decir que un token es: una unidad de valor emitida por una organización privada que busca dar poder a sus usuarios. Cada token posee cualidades y características únicas determinadas por su creador.
 
La diferencia con los antiguos tokens mencionados al principio de esta nota, es que estos eran fácilmente falsificables y controlados por una entidad que podía emitir tantos como quisiera. Algo que pareciera ser poco transparente y justo. Al llegar la tecnología blockchain, heredó algunas de las características de las que tienen hoy las criptomonedas. Entre ellas están la trazabilidad, la seguridad y la IMPOSIBILIDAD de falsificación.

Esto abrió la posibilidad de crear tokens que fueran altamente seguros y confiables, permitiéndole a las empresas e individuos privados la generación de los mismos para distintos usos. Pero también existen muchas blockchains que permiten crear tokens. Ethereum es la plataforma por excelencia. Esto se debe a que permite desarrollar un Smart Contract para crear un token de manera rápida y sencilla. Hoy cuenta con más de 180 mil tokens distintos.
 

Tipos de tokens

 
Podemos encontrar 3 subtipos

  • Security Token: estos son tokens criptográficos similares a cualquier otro token conocido pero vinculados a los security tradicionales.
  • Utility Token: son tokens de aplicación o de usuario. Permiten el acceso futuro a los productos o servicios ofrecidos por una empresa.
  • Equity Token: son un tipo muy especial de token muy relacionado con los security tokens. Estas funcionan como un activo de acciones tradicional. Representan la propiedad de algún activo o empresa de terceros. Además, su valor está asociado al éxito o fracaso de esa propiedad.
¿Tienes más dudas? Contáctanos a hello@hauxt.com