¿Qué son el gas, los fees y comisiones?

NIVEL Intermedio
Palabras que seguramente hayas visto en tus transacciones o en la interacción de los smart contracts. ¿De qué se trata?. ¿cuál es su coste? Te lo contamos.
Fees y comisiones
Parte del incentivo para mantener a los mineros de las distintas criptomonedas operativos y, por ende, garantizar la eficiencia y seguridad de la red, es la comisión o fee de minería.
Su función es fundamental, ya que cuando por ejemplo en el caso de bitcoin se termine la emisión de la moneda (será hasta 21 millones), estas serán las únicas recompensas que recibirán los mineros por su arduo trabajo y todo el gasto que implica realizarlo.
Por cada transacción que procesan, los mineros reciben pequeñas cantidades de criptomonedas. Estos pequeños pagos, son la recompensa por la labor realizada.
Lee también: ¿Cómo vender mis tokens en el mercado secundario?
Entonces, para que puedas realizar una transacción que sea aceptada e incluida en la blockchain, se ha de pagar una comisión para que los mineros tomen tu transacción y la incluya en un bloque. Esto significa que para obtener acceso a una red blockchain siempre deberemos pagar un pequeño precio. Generalmente este pago se realiza en unidades decimales de la moneda que funciona en la blockchain.
En el caso de Bitcoin, las transacciones se pagan en satoshis, la unidad decimal más pequeña que tiene dicha moneda. Por el lado de Ethereum, el Gas es una unidad de medida utilizada para medir el trabajo realizado para realizar transacciones o cualquier interacción dentro de la red.
Gas
Cada tarea en Ethereum, tiene un coste específico y no variable estipulado en Gas. Dichas operaciones, están formadas por distintas funciones más pequeñas, cada una de ellas con un valor de Gas distinto y específico.
En el mundo físico, a la hora de cargar gasolina, puedes elegir entre distintos lugares y opciones para pagar lo menos posible de los litros de gasolina que necesitas para realizar tu viaje. En Ethereum sucede lo mismo. El Gas tiene un precio en ether que es dado por la demanda y oferta de operaciones en Ethereum. Es decir, el precio del Gas en la red ether es variable.
El hecho de que ese valor del Gas sea constante responde a que, si bien el precio del ether es volátil, el costo computacional de las operaciones siempre permanece constante. Sin embargo, también puedes elegir el valor que vas a pagar por ese Gas, y si un minero está de acuerdo con ese valor, tomará tu transacción y la ejecutará.
¿Tienes más dudas? Contáctanos a hello@hauxt.com