¿Qué es HauxT y por qué tokeniza activos inmobiliarios?

Casa de madera sobre un contrato de compra y sus llaves

Cualquier activo puede ser tokenizado, pero ¿cómo y dónde puedo realizar este proceso?

Lograr la independencia financiera con la tokenización es posible gracias a iniciativas disruptivas como la de tokenizar inmuebles con HauxT. No te preocupes si es la primera vez que escuchas su nombre, pues a lo largo de este post te vamos a contar quiénes somos, qué hacemos y cómo podemos ayudarte a invertir en activos inmobiliarios.

¿Empezamos?

HauxT: una plataforma para seleccionar oportunidades inmobiliarias

HauxT es una empresa PropTech que utiliza la tecnología blockchain para mejorar y reinventar el futuro del sector inmobiliario. Facilitamos la inversión de inmuebles de forma transparente, segura, líquida y rentable a personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. Para ello, seleccionamos oportunidades reales y las subimos al ecosistema digital con el fin de coinvertir en el sector inmobiliario.

  • Por un lado, contamos con proyectos de compra, reforma y venta de inmuebles (Fix & Flip). Emitimos un token por inmueble y una vez se vende, se reparten los intereses a los Token holders, se les devuelve el capital principal y se queman los Tokens vinculados al inmueble. En el caso de querer vender los tokens puedes acudir al mercado secundario.
  • Por otro lado, permitimos el alquiler con opción a compra futura (Buy To Let). Localizamos zonas estratégicas con rentabilidades elevadas y potencial de revalorización a medio plazo. Se adquieren activos a precios inferiores a mercado, se ponen en valor y se alquilan,  ofreciendo rentabilidades muy interesantes para los inversores y una plusvalía en el momento de la venta.

Invertir en operaciones inmobiliarias ha sido tradicionalmente una actividad reservada solo para unos pocos. Ahora, con iniciativas como la de HauxT, cualquier persona del mundo puede invertir, modificar o consultar sus inversiones inmobiliarias.

El funcionamiento de la tokenización de activos inmobiliarios

La tecnología ha demostrado grandes avances en distintos aspectos de la economía que nos facilitan la vida. La tokenización de inmuebles es una de ellas, por lo que te vamos a contar en qué consiste este proceso, ¡toma nota!

  1. Estudiamos la factibilidad. Partimos de una idea base, y es que tokenizar un activo es dividirlo en muchas partes. Sin embargo, no podemos dividir un edificio, un billete o un coche, por ejemplo, en su estado material, por lo que creamos un activo digital o token que lo representa. Si tras el análisis en detalle del activo (inmueble) comprobamos que su proceso de tokenización es viable, pasamos a la siguiente fase.
  2. Definimos el tipo de token. Una vez que se digitaliza el activo y se divide en tantas partes como es necesario, se emite una oferta para que cualquier persona del mundo pueda adquirir los tokens emitidos. Los más habituales son los Security y Equity Tokens. En el caso de HauxT, hablaremos de Security Tokens, que está vinculado a un activo financiero tradicional, como la deuda emitida por las empresas para financiar proyectos. 
  3. Creamos contratos inteligentes. En este proceso, los términos que controlan el proceso de tokenización quedan registrados en los Smart Contracts. Estos contratos son pequeñas acciones que se ejecutan de forma programada cada vez que se activan por una transacción ocurrida en la blockchain. Cada token tiene asociado un contrato con todas las instrucciones (seguimiento de saldo, compra y venta, etc.). En la actualidad, una de las blockchains más populares es Ethereum, quien estableció el concepto de Smart Contract. HauxT trabaja bajo la cadena lateral xDai, que aumenta la capacidad, velocidad y simplicidad, además de reducir el coste del gas.
  4. Analizamos los requisitos legales. Para que el proceso funcione correctamente, es importante tener en cuenta los aspectos fiscales y legales de la tokenización, que pueden variar en función del país o región donde se emite el activo digital. Por ejemplo, el proceso más óptimo en Estados Unidos es crear una empresa LLC (Limited Liability Company) y tokenizarla para comprar el inmueble después (los inversores obtienen tokens de una compañía cuyo activo único es dicha empresa). En España, sin embargo, dado que hace inviable crear empresas por cada activo, lo que se tokeniza es la deuda necesaria para adquirir el inmueble, de tal forma que los inversores que aportan capital reciben tokens que representan el préstamo participativo y reciben un interés del mismo.
  5. Lanzamos el token. Una vez realizadas las acciones anteriores, ya se puede lanzar el token y su plataforma, en la que los usuarios deben registrarse para empezar a operar.

¿El resultado? Liquidez, transparencia y seguridad.

Caso práctico de tokenización de inmuebles

Ahora que hemos definido las fases de la tokenización de activos, podemos explicar cómo funciona a través de un caso práctico.

Supongamos que hay un inversor planteándose entrar en el mercado inmobiliario español y que se ha fijado en un piso que cuesta 80.000 euros. Sabe que el inmueble está en muy buena zona geográfica, lo que podría aumentar su valor en los próximos años. Sin embargo, el coste de entrada es muy alto, por lo que o tiene mucha liquidez para invertir, o cuenta con la garantía necesaria para solicitar un préstamo bancario y que se lo concedan. Aparte, no todo inversor dispone de los conocimientos necesarios para realizar estas operaciones que, a priori parecen sencillas.

En cualquier caso, supone un gran desafío: por un lado, invertir una cantidad tan alta de dinero podría acarrear problemas económicos en el futuro, y, por otro lado, el préstamo supone una posición de deuda durante muchos años, además de los intereses.

Entonces ¿qué otras alternativas tiene para invertir en el inmueble?

Con la tokenización de activos, el piso puede dividirse en varias partes, de tal forma que si su precio es de 80.000 euros, ahora está representado en 80.000 tokens con un valor de 1 euro cada uno. El ticket de entrada es mucho más asequible para el inversor, dado que no tiene que desembolsar una cantidad de dinero tan alta, ni endeudarse con el banco. Al mismo tiempo, se despreocupa de las gestiones que el proyecto inmobiliario requiere.

Ahora, decide comprar 1000 tokens para lograr una rentabilidad proporcional al desempeño del inmueble de 80.000 euros (puede estar ligado a que se venda o se alquile). De esta manera, obtendrá beneficios de forma recurrente, que son repartidos entre todos los poseedores de los tokens. 

Lo más importante no es la modalidad escogida, sino que los beneficios sean distribuidos de forma proporcional entre todos los propietarios de los tokens. De esta manera, la tokenización de inmuebles brinda acceso a mercados que parecen inalcanzables a cualquier persona del mundo.

Resumen sobre tokenizar activos

Como mencionamos antes, tokenizar permite dividir un activo del mundo real (en este caso, un piso) en pequeñas partes llamadas tokens. Cada una representa de forma digital la parte de un activo, lo que brinda grandes ventajas a sus inversores: comprar y vender esos tokens con mayor facilidad, demostrar la propiedad de ellos, crear nuevas oportunidades de mercado, mayor liquidez, nuevos modelos comerciales y transparencia.

La blockchain es la solución elegida para ejecutar la tokenización de activos. ¿Tienes dudas de su funcionamiento? ¿Te gustaría invertir en inmuebles y no sabes por dónde empezar?

¡Contáctanos, en HauxT podemos ayudarte a resolver tus dudas sin compromiso!